El Orden Colonial en América Latina.

Ya habíamos adelantado que la Revolución de Mayo implicó un cambio en el orden social colonial imperante. Pero, ¿qué es un orden social? Es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que conforman una sociedad en una época determinada, las cuales son conflictivos e inestables. En cuanto a un orden social colonial, se da cuando una cultura pasa a dominar a otra a través de una conquista violenta. La colonia se convierte en un satélite del centro o metrópoli, en nuestro caso España, en cuyos intereses se centra la organización.

En América inicialmente se produjo una conquista de tipo militar, la cual, una vez asegurada la posesión de los nuevos territorios, dio lugar a la creación de instituciones encargadas de reorganizar la nueva sociedad. La distinción entre conquistador y conquistado no se mantuvo clara por mucho tiempo: la escasez de mujeres llevó a muchos españoles a unirse a mujeres indígenas; sus hijos fueron los llamados mestizos. En otras regiones se introdujeron esclavos de África. La unión a su vez entre blancos y negras dio lugar al surgimiento del mulato, un tipo social característico del Caribe y Brasil. Finalmente, no debemos olvidar a los criollos, es decir, los hijos de padre y madre española nacidos en América.

El impulso fundamental de la conquista fue de tipo económico, y se centró básicamente en la obtención de metales preciosos, extraídos por los indígenas en condiciones infrahumanas. La mina más importante fue la de Potosí, en la actual Bolivia, y todo el sistema económico del norte de la actual Argentina se configuró inicialmente para a proveer al mercado potosino de ropa, mulas y otros insumos.

Este saqueo sistemático no implicó el enriquecimiento paralelo de España. El oro y la plata americanos seguían camino hacia el norte, rumbo a Inglaterra, Alemania o Flandes para financiar las grandes campañas imperiales que se emprendieron o a través del saqueo de los piratas. En cierta medida, la riqueza perjudicó a España, al generar una fuerte inflación que hizo que su incipiente industria entrara en crisis, ya que los bienes manufacturados eran comprados fuera de España. Esta acumulación de capital en el norte de Europa permitió luego el surgimiento de la Revolución Industrial. Se podría decir, tomando palabras de Eduardo Galeano, que España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche.

Extraido del Micro Nudos de la Historia “Camino Al Bicentenario de la revolucion de mayo” que se emite los Miércoles y domingos a las 10 de la mañana por MAS FM 91.07 de Jardín América.
Conducen Hernan Juarez, Periodista y Oscar Daniel Cantero Prof. en Historia.



Contribuya con sus opiniones