Jardín América: la casa del colono.

El titular de la Casa del Colono de Jardín America, Médico Veterinario Luis Bartel, informó en MAS FM 91.7, que comenzaron a hacer “el censo de tabacaleros trabajando en la región comprendida por los municipios de Jardín América, Hipólito Irigoyen, Colonia Polana, Santo Pipó, toda la ruta 6, Ruiz de Montoya, Puerto Rico hasta El Alcázar”.

El objetivo es poder entregarle “el carnet que los acredita como productores tabacaleros y que les permitirá cobrar los beneficios en cualquier banco” expresó.

De esa manera Bartel brindó detalles sobre una de las tantas tareas que desarrollan a diario desde esa institución que hace casi treinta años asesora y asiste a los pequeños productores rurales de la región.

Paralelo al censo “estamos haciendo el seguimiento técnico a productores frutihortícolas del Departamento San Ignacio y a algunos del Departamento San Martín, ya tenemos más de 1.200 invernáculos donde se producen berenjenas, tomates, melones primicia, lechuga, pepinos, chauchas largas, acelga y frutillas” dijo.

Toda la información que surge de los relevamientos que se hacen en distintas chacras es volcada a informes que “cada quince días funcionarios del Ministerio del Agro, puntualmente el Subsecretario de Desarrollo de Producción Vegetal Héctor Barbosa, visitan la Casa del Colono y llevan los informes de como se está trabajando acá” explicó.

El funcionario confirmó que “hay 39 hectáreas de sandía y melón, además de pepinos, batatas y choclos que ahora se están cultivando sin coberturas, a partir de noviembre instalaremos las medias sombras, todo con asesoramiento de los diferentes profesionales que están a cargo”.

Con respecto a los productos que utilizan los feriantes, que todos los viernes exponen y venden frutas y verduras en la galería municipal de Jardín América, el responsable de la casa del colono manifestó que los visita todas las semanas en la feria “para hacer un seguimiento de los productos que usan para controlar las plagas en las huertas y responder a cualquier duda que tengan”.

“Lo ideal sería que los técnicos que hacen los seguimientos pudiesen emitir una certificación donde conste la calidad y el cuidado que le ha puesto en todo el proceso de cultivo cada productor a sus frutas y verduras, de modo que las mismas puedan ser comercializadas incluso en otros municipios con la tranquilidad que eso significaría para el consumidor”.

Bartel destacó también “el progreso en la producción de cebollas moradas, que se inició en Hipólito Irigoyen luego de la de San Vicente, posicionándose como la segunda en producción de la provincia con más de trescientas hectáreas plantadas”.

Los productores cebolleros de la zona están comercializando toda la producción y algunas veces, incluso, no alcanzan a responder las demandas del mercado. En los meses de noviembre y diciembre esas ventas significan un “muy buen ingreso de fin de año”.

Desde la casa del colono de Jardín América invitaron a los productores para que se acerquen a asesorarse y a actualizar sus métodos de trabajo ya que contarán con el acompañamiento de los diferentes técnicos que están a disposición para orientarlos y ayudarlos a optimizar sus espacios de cultivo lo que redundará en la obtención de mejor calidad y mayor producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Un Comentario

  1. para que necesitan 2 monotributistas que escuchamos por la radio en la casa del colono de jardín america

Contribuya con sus opiniones