Tareferos en Huelga: “necesitamos es que se cumpla el precio pactado”

Antenor Alvez – SiTaJa

A semanas de comenzadas las protestas de los yerbateros en las rutas, Antenor Alvez, representante del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SiTaJA) informó cual es la situación de los trabajadores jardinénses actualmente en huelga.

Los ánimos están caldeados y los trabajadores tareferos, cansados de tantos días de huelga, solo quieren hacer llegar su pedido a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes.

“Con el gobierno siempre tuvimos mucho dialogo, conseguí útiles, tenía la mercadería para traer, pero a mí lo que me aflige hoy por hoy es que los trabajadores están trabajando de esclavos, ese es el problema, quiero ver cómo podemos solucionar para que los trabajadores puedan ganar lo que realmente se merecen, porque lo que nosotros necesitamos es que se cumpla el precio pactado” afirmaba Alvez quien encabeza la lucha de los trabajadores tareferos y colonos de Jardín América.

También comentaba que los trabajadores de la yerba se encuentran trabajando en pésimas condiciones de precarización laboral ya que muchas veces han tenido que trabajar bajo condiciones climáticas adversas, padeciendo enfermedades, fiebre, sin ningún tipo de contención ni cuidados de salud ante el ataque de insectos y que por sobre todos estos hechos aberrantes no se respeta el precio pactado por tonelada de yerba mate  “imaginate que termino la yerba en Jardín América en $1.10 y ahora en estos días estaban trabajando a 50 centavos la tonelada. Es una locura.”

Pese a que hubo algunos desacuerdos con sus pares en la ciudad de Oberá, quienes cerraron un trato con el gobierno de su localidad, Antenor afirma que se encuentran unidos en la lucha los tareferos de toda la provincia y que todos reclaman lo mismo, mejoras en las condiciones de trabajo y que se mantenga el precio estipulado.

“Agotamos todas las instancias y no sé que hay atrás de todo que no hay una solución porque hicimos más de 500 asambleas en toda la provincia, hicimos más de quinientos petitorios, firmamos, hubo ocho diputados, hubo más de veinte intendentes, hubo reunión de los intendentes de la Codeim, con los ministros. Fuimos a Buenos Aires pero no hay forma de que esto se revierta.”

Ante el descontento de la gente en cuanto a la duración de los cortes el dirigente explica que “yo sé que molesto a mucha gente en las rutas, nunca quise parar o cortar rutas, pero hoy hay una situación y los trabajadores no pueden quedar así, no pueden ser esclavos de nadie, tiene que ganar dignamente y tiene que vivir dignamente porque si no vamos mal, muy mal”.

También comento que un grupo de personas estarían viajando a la ciudad de Buenos Aires para realizar un “yerbatazo” en la capital y así poder dar a conocer el problema a nivel país “hoy se van yendo a Buenos Aires, según lo planificado si no hay solución definitiva la otra semana creo que salen todos a la ruta y ahí se va a cortar por tiempo indeterminado. Porque alguien tiene que sentir, acá tenemos que dejar de joder con la política porque los políticos cuando salen a pedir votos vienen, la gente no están pidiendo votos, están pidiendo comida”.

Por el momento los cortes de ruta seguirán bajo la modalidad de corte por hora y media a dos horas y luego liberarán el paso por veinte minutos.

Escucha la entrevista:


Fotografía gentileza El Territorio



Contribuya con sus opiniones